XATONADA

Estamos en plena temporada de esta ríquisima ensalada. Se trata de un plato típico de las comarcas del Alt Penedés, Baix Penedès i Garraf, cercanas a Barcelona y a mi, que particularmente me encanta el bacalao, me gusta muchísimo.

Existe alguna pequeña variación dependiendo del lugar, pero ésta es la que suelo hacer  yo.

INGREDIENTES PARA LA SALSA :

Almendras y avellanas tostadas, unas 50 piezas.
Tomates asados, 3
Pan frito, 3 rebanadas pequeñas remojadas en vinagre
Ñoras escaldadas, 5/6 unidades (La pulpa)
Ajos asados 3/4 y dos crudos
Aceite de oliva
Sal
Vinagre



Os tengo que decir que autenticamente la salsa debería hacerse en un mortero, pero yo la hago en la batidora, así que pongo todos los ingredientes, añado la sal y el aceite y .... listo.




RESTO DE INGREDIENTES :

Escarola
Bacalao desmigado, desalado
Atún desmigado
Anchoas
Aceitunas arbequinas




Ponemos la escarola bien escurrida y añadimos salsa y lo mezclamos bien para que coja todo el sabor.

Añadimos el bacalao, el atún, los filetes de anchoa y las olivas arbequinas y aderezamos con un poco más de salsa.

EL RESULTADO :






La tradición dice que se acompañe con una tortilla de alcachofas, o alubias, o butifarra negra... Eso ya va a gusto de cada uno.

Espero que os guste.




8 comentarios:

  1. Me encanta este plato, lo he comido desde hace años, siempre que iba a Barcelona con mi madre, pero desde que era pequeña, por supuesto porque a mi madre le encantaba. Había un restaurante enorme en Gran Vía, antes se decía, creo, Avda de José Antonio, esquina a Pº de Gracia o Rambla Cataluña, no me acuerdo era muy jovencita, que lo hacían divino y también la tortilla de berenjenas, jo me fascinaba ir allí.

    Perdona el rollo bonita, es que Barcelona me gusta mucho.

    Por supuesto tu xatonada me ha traído muy buenos recuerdos, se ve deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Marga, esa xatonada tiene una pinta, que me hubiese encantado estar contigo para compartirla.

    Besitos, de tu amiga Encarna.

    ResponderEliminar
  3. Así que nadie sabiamos lo que era esta delicia. Marga tiene que estar estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rica Xatonada Marga, hace días que no hacemos en casa, siempre la suele preparar José, ahora me comería un platito. Petonetsssss.

    ResponderEliminar
  5. Huy que rico nos encanta y lo tengo pendiente.
    Por el Google + he entrado muy bien al blog. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Muski !!!! Ya está solucionado.

    ResponderEliminar
  7. Me tomo nota de la receta. La he comido muchas veces cuando he ido a Cataluña, pero nunca la he hecho en casa.
    Ahora teniendo la receta no tengo escusa.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la xotonada, y con tortilla de alcachofas, ummm

    ResponderEliminar